Las Normas Oficiales Mexicanas establecen considerar diversas condiciones esenciales de seguridad, en toda área, empresa, fábrica o inmueble donde se desarrollen actividades a nivel industrial.




Dentro del marco normativo nacional sobre seguridad y salud en ámbito laboral, destacan al menos 10 puntos básicos sobre seguridad industrial y medidas de protección, tanto para trabajadores, como en equipos de trabajo y maquinaria.




1.Condiciones de seguridad en prevención y protección contra incendios.



2.Dispositivos y sistemas de protección y seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.



3.Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.



4.Seguridad e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosiva, irritantes y tóxicas.



5.Seguridad e higiene en centros de trabajo, donde se produzcan, usen, manejen, sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.



6.-Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporte fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.



7.Condiciones de seguridad donde la electricidad estática represente un riesgo.



8.Señales y avisos de seguridad e higiene.



9.Medicamentos, materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios.



10.Protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.




En este último punto, es importante considerar todos los requerimientos para la selección y uso del equipo de protección personal adecuado a cada tipo de actividad laboral, donde el trabajador se encuentre expuesto a determinados tipos de riesgos, de acuerdo con la Nom-022-STPS-1993. de las Normas Oficiales Mexicanas.




Si deseas saber más sobre los equipos de seguridad industrial que tu centro de trabajo necesita, así como de la normatividad específica que se requiere cumplir, acude a DIDESI; somos expertos en el tema y nos dará mucho gusto asesorarte.




*Información con apoyo de Ingeniería UNAM y Secretaría del Trabajo y Previsión Social.